Una historia que pocos saben

Si la practica de la esgrima en Antioquia es casi desconocida su historia lo es muchos más. Jorge Berrio, entrenador de la Liga cuenta lo poco que sabe.

Panorámica del Coliseo Iván de Bedout (1964).
Panorámica del Coliseo Iván de Bedout (1964).

La esgrima llega a Antioquia a finales de la década del sesenta con el valluno Luis Rengifio, que empezó a practicar este deporte en los corredores de la UPB. La dirigencia deportiva, al ver la acogida que tuvo la esgrima, le dio un lugar de entrenamiento en los bajos del Coliseo Iván de Bedout donde practicaban aproximadamente veinte personas. Ese pequeño grupo que por entonces conformaba la Liga Antioqueña de Esgrima gana los Juegos Nacionales, con lo que Coldeportes se da cuenta del potencial que tiene y dona cincuenta millones de pesos que sirvieron para que la Liga comprara armas, pistas y máquinas que le permitieron ser hasta 1990 la potencia a nivel nacional.

 

En la década del noventa la Liga empieza a decaer administrativa y financieramente, se queda sin presidente y es cerrada por primera vez por aproximadamente dos años, aunque los esgrimistas siguen practicando a pesar de no contar con entrenador. En el 2000 se reabre nuevamente la Liga bajo la dirigencia del entrenador Mario García y aunque en el 2002 vuelve a cerrarse, Mario sigue dirigiendo los entrenamientos sin recibir pago alguno. En el 2005 Indeportes Antioquia reabre oficialmente la Liga y  designa como entrenador a Emanuel Hoyos.

¿Qué más quieres saber de la esgrima?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.