Más de 80 años de practica

 Miguel Valderrama fue el primer maestro de esgrima en el país.
Miguel Valderrama fue el primer maestro de esgrima en el país.

La Asociación Colombiana de Esgrima se funda con otras 16 asociaciones deportivas bajo el decreto 2216 de 1931. Los esgrimistas colombianos hicieron su primera aparición internacional en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 con Alfonso Ahumada y Emiliano Camargo.


 

Con motivo de los VI Juegos Panamericanos de la Ciudad de Cali, de 1971, el evento deportivo más grande hasta el momento realizado en Colombia, Coldeportes y las federaciones deportivas desarrollan un plan de preparación de los equipos nacionales contratando entrenadores extranjeros, realizando concentraciones e intercambios internacionales para incrementar el nivel de la esgrima local. Fruto de ello, se obtiene por primera vez una medalla de bronce Panamericana con el equipo de florete femenino integrado por Aleyda Rubio, Mery Bejarano, Gloria García, Neila de Vidal y Teresa Vargas; este equipo obtuvo importantes triunfos a nivel bolivariano, suramericano y centroamericano.

 

Posterior a estos logros internacionales del equipo de florete femenino, es la espada masculina quien toma el relevo. Mauricio Rivas es sin duda el esgrimista más importante en la historia colombiana. Nacido en Cali y luego de mostrar talento y disciplina por el deporte se traslada a París, donde preparándose en el Club Saint Gratien, logra el tercer lugar en el mundial de Holanda, en 1995; es Campeón de Europa de Clubes, en 1996; gana también dos Copas Mundiales, en Caracas (1992) y la Habana (1996); se impuso dos veces en circuitos clase A en Francia, el país más importante de la Esgrima Mundial, y es tres veces Campeón de este país por equipos.

 

Pero sin duda uno de los logros más destacados de Mauricio Rivas como deportista colombiano, fue su participación en cuatro Juegos Olímpicos: Seúl, Barcelona, Sídney y Atlanta. En la olimpiada de Seúl 1988 ocupa el séptimo lugar a nivel individual y liderando el equipo de espada; conformado por Juan Miguel Paz, Joaquín Pinto, Óscar Arango y William González; ocupa la novena casilla, indudablemente la mejor actuación de la esgrima colombiana a nivel olímpico.
Este equipo El equipo logró además a nivel suramericano, bolivariano y centroamericano triunfos notables.

 

En la última década; Ángela Espinosa, espadista vallecaucana; ha sido la esgrimista más destacada, por sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Atenas (2004) y la medalla de bronce en espada individua obtenida en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro.

¿Qué más quieres saber de la esgrima?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.